¿Qué es un deshumidificador?
El deshumidificador es un dispositivo para la climatización que elimina la humedad del aire del espacio en donde este trabajando. El deshumidificador logra esto absorbiendo el aire, al pasar este por una zona fría el agua que contiene se condensa y se acumula en un deposito, que se vacía periódicamente. Antes de salir, el aire pasa esta vez por una zona caliente donde recupera la temperatura.
¿Para que sirve un deshumidificador?
El deshumidificador tiene como función principal reducir a niveles adecuados la humedad relativa del aire, pero no solo eso, además mantiene el porcentaje de humedad en el ambiente de manera controlada y constante. De esta manera conseguiremos tener un ambiente mucho más confortable y más saludable.
Aplicaciones comunes de los deshumidificadores
Lo mejor es utilizar un deshumidificador cuando la humedad relativa de nuestra casa o lugar de trabajo sea superior al 50-55% ya que se encuentra muy por arriba de los niveles saludables. Y es todavía mas aconsejable usarlo si sufrimos de algún tipo de alergia, problemas respiratorios, asma, o cualquier tipo de enfermedad respiratoria… Algunas señales de que en nuestra casa hay un exceso de humedad son la aparición de manchas de moho, agua condensada en las ventanas y posiblemente ese olor característico de la humedad.
¿Cómo Elegir un deshumidificador?
Para poder tomar una decisión tan importante al momento de elegir un deshumidificador debemos analizar varios aspectos. Lo primero tener claro la dimensión de la estancia donde lo vayamos a tener. Otro punto importante es la cantidad de litros que pueda extraer. El tamaño suele ser uno de los puntos más importantes a tener en cuenta ya que de por sí estos aparatos son muy voluminosos. Importante es también tener en cuenta el consumo eléctrico del deshumidificador ya que este puede variar de unos modelos a otros, aunque deberemos tener en cuenta que independientemente del modelo, cuanto mayor sea la humedad relativa y la temperatura más gasto energético tendrá este.