El deshumidificador tiene como función principal reducir a niveles adecuados la humedad relativa del aire, pero no solo eso, además mantiene el porcentaje de humedad en el ambiente de manera controlada y constante. De esta manera conseguiremos tener un ambiente mucho más confortable y más saludable.
Lo mejor es utilizar un deshumidificador cuando la humedad relativa de nuestra casa o lugar de trabajo sea superior al 50-55% ya que se encuentra muy por arriba de los niveles saludables. Y es todavía mas aconsejable usarlo si sufrimos de algún tipo de alergia, problemas respiratorios, asma, o cualquier tipo de enfermedad respiratoria.
Los deshumidificadores tienen gran importancia en nuestros días, tanto en residencias como en grandes industrias. Estos aparatos cumplen la función de filtrar la humedad del aire para regular el nivel de vapor de agua en el ambiente y de esta manera garantizar un entorno saludable y seguro. En términos generales funcionan por ventiladores que extraen el vapor de agua en el aire y lo desechan por el desagüe devolviendo aire seco.
Deshumidificadores para uso residencial
Para uso residencial se recomienda emplear deshumidificadores de condensación que se encuentran disponibles con capacidad para extraer desde 5 hasta 50 litros de humedad del ambiente en un día. Son equipos fáciles de usar que se tienen que conectar al ducto de desagüe y a la corriente eléctrica para funcionar, por lo que se recomienda contratar a un experto que se encargue de su instalación.
Los deshumidificadores también se pueden usar para el secado de los edificios nuevos que por los procesos de construcción contienen o guardan mucha humedad. Incluso después de un desastre como las inundaciones es ideal para quitar ese molesto olor a humead.
Deshumidificadores en la industria
En la industria de procesamiento y fabricación de papel, en la industria alimentaria, principalmente en el almacenamiento de alimentos y en la producción de bebidas como cerveza y vino, así como en la producción textil, el exceso de humedad puede ocasionar grandes pérdidas y poner en riesgo la seguridad de los trabajadores de tal industria. Esto último se debe a que los factores ambientales, principalmente la humedad y temperatura, influyen en gran medida en el funcionamiento de la maquinaria industrial que se emplea y sin un control adecuado sobre las condiciones ambientales es posible que se presenten fallas que generen todo tipo de accidentes.
Los deshumidificadores recomendados para la industria son los de rotor desecante y para poder determinar la capacidad de filtración de humedad y el tiempo de operación del equipo es necesario contemplar las necesidades de producción en cuestión.