Principales Causas de enfermedades respiratorias en jóvenes y adultos por entornos de alta humedad

Noticias

Compartir Artículo:

Deshumidificadores industriales y caseros como valor añadido en edificios viejos y con mala ventilación

Varios son los estudios que indican una fuerte vinculación de diversas enfermedades respiratorias debido a ambientes muy húmedos. Existen datos de 130 adolescentes con asma o bronquitis crónica, donde cerca del 84% de ellos, residen o han residido en cuartos con mucha humedad. En cien pacientes con rinitis crónica, han afirmado que al menos el 77% residen en áreas con muy alta saturación atmosférica.

No es mera coincidencia, sino la convergencia de varios factores climáticos que afectan sistemáticamente a varias personas. Es necesario recordar la presencia de ácaros perjudiciales, los cuales proliferan favorablemente en ambientes húmedos, por lo menos un 80% más que en áreas secas.

Los daños pueden ser variados, y trasladando la problemática de la humedad en zonas residenciales específicas, como asilos de ancianos, casas de retiros, entre otros similares, cuando la humedad fluctúa demasiado y llega a rebasar el 70% por mucho tiempo, los almacenes de dichas instituciones, donde se almacene alimento o medicamento, pueden ser susceptible a la excesiva saturación atmosférica; alimentos corren riesgo de enmohecerse, resultando un peligro para su consumo. Específicamente en estos lugares, debe permear un control atmosférico en todos sentidos.

Planes y proyectos concisos y seguros en la implementación de deshumidificadores industriales o caseros en áreas residenciales especiales

Es posible que, dentro de un proyecto como tal, se deban hacer modificaciones importantes en la infraestructura de un edificio. En ese sentido, será necesario mantener a los inquilinos o residentes conscientes de ello, pero con seguridad y sanidad por encima de todas las cosas. En ese sentido, habrá de tomar en cuenta, algunos puntos primordiales para evitar riesgos en las personas de un geriátrico o institución especial.

  • Lo primero es el rediseño razonable de la infraestructura para la implementación segura del sistema de desecación industrial o residencial.
  • En el mismo plan de acción, diseñar los procesos de mantenimiento en cualquier aparato de climatización, como mecanismos de desecación, de humidificación y el mismo aire acondicionado.
  • Diseñar concienzudamente el plan para mantener todos aquellos sistemas recirculantes del agua, para la reutilización del líquido vital durante todos los días del año, en el esfuerzo por eficientizar cada aparato y sistema de climatización como deshumidificadores industriales, entre otros.
  • Plasmar un esquema que permita a los especialistas hacer frente a contingencias ante eventuales fallos en los dispositivos desecantes, y los mismos sistemas de recirculación del agua.

Asimismo, es fundamental tener en cuenta los parámetros climáticos en intervalos específicos durante un año, como de diciembre a abril y de mayo a noviembre, cuando suelen cambiar los climas de forma abrupta debido a las estaciones del año. Si durante dichos periodos, el porcentaje de saturación atmosférica suele rondar el 80 o hasta 90%, entonces el plan para la puesta de deshumidificadores industriales debe ser a la brevedad.

Así también, se recomienda checar otros puntos focales de donde podría prevenir la humedad excesiva. Es impresionante la cantidad de casos, donde la saturación proviene desde el mismo subsuelo, y los residentes no se dan cuenta hasta que ya hay deterioros importantes en muros o techos; más aún increíble, las soluciones rápidas y rácanas efectuadas, todo por ahorrar unos pesos, como pintar superficialmente, hasta que invariablemente la mancha de humedad vuelva a aparecer. Eso no funciona. En ese sentido, el resane e incluso apertura de la estructura, será necesaria para solucionar el problema de raíz. A veces las condiciones higrométricas extremas no son propiamente de la humedad exterior o la condensación intersticial, sino proveniente de un concepto todavía más profundo; se necesita conocer el terreno sobre el cual se construye, así como todas las condiciones inherentes climáticas que permean alrededor.

 

Etiquetas:

Artículos Relacionados

Menú