Qué es un deshumidificador

¿Qué es un deshumidificador?

DESHUMIDIFICADOR DESECANTE CAP. 364 PINTAS (27°C/60%) 220 VOLTS 3 FASES MODELO DD900 MARCA EBACEl deshumidificador  es un dispositivo para la climatización que elimina la humedad del aire del espacio en donde este trabajando. El deshumidificador logra esto absorbiendo el aire, al pasar este por una zona fría el agua que contiene se condensa y se acumula en un deposito, que se vacía periódicamente. Antes de salir, el aire pasa esta vez por una zona caliente donde recupera la temperatura.

¿Para que sirve un deshumidificador?

El deshumidificador tiene como función principal reducir a niveles adecuados la humedad relativa del aire, pero no solo eso, además mantiene el porcentaje de humedad en el ambiente de manera controlada y constante. De esta manera conseguiremos tener un ambiente mucho más confortable y más saludable.

Aplicaciones comunes de los deshumidificadores

Lo mejor es utilizar un deshumidificador cuando la humedad relativa de nuestra casa o lugar de trabajo sea superior al 50-55% ya que se encuentra muy por arriba de los niveles saludables. Y es todavía mas aconsejable usarlo si sufrimos de algún tipo de alergia, problemas respiratorios, asma, o cualquier tipo de enfermedad respiratoria… Algunas señales de que en nuestra casa hay un exceso de humedad son la aparición de manchas de moho,  agua condensada en las ventanas y posiblemente ese olor característico de la humedad.

Tipos de Deshumidificadores

  • Deshumidificador por condensación

Del primer método que hablaremos será el de deshumidificar por medio de la condensación. Por lo regular este proceso necesita de bandeja de goteo, condensador, evaporador, depósito de agua, filtro, aire húmedo, ventilador y aire seco y caliente. Se podría decir que es uno de los tipos de deshumidificación más eficientes en cuanto a funcionamiento y ahorro energético.

Éste absorbe la saturación del aire por medio del enfriamiento por abajo del punto de rocío, es decir una vez absorbido el aire, éste será de 3 a 8 grados Celsius menor que el aire de la temperatura ambiente.

  • Deshumidificador por filtración

Un aparato que funcione por el método de absorción, tiene los mismos elementos que el antes mencionado, como filtros y ventilador, sin embargo lo que lo diferencia en ese aspecto, es que el deshumidificante cuenta radiador, aire caliente de regeneración y aire húmedo de regeneración, rotor, propulsor, carcasa y demás elementos.

Este dispositivo funciona mediante la higroscopia, es decir, sus accesorios higroscópicos son los que van a absorber la humedad y a través del rotor o el tambor rotativo es como se obtendrá el aire seco, ya que procesará el aire húmedo y posteriormente lo regenerará en aire sin humedad. Una gran ventaja de este tipo de desecación, es que puede secar el aire cuando las temperaturas están por debajo de los cero grados Celsius.

  • Deshumidificador por calefacción y aireación.

El tercer método de desecación es por la ventilación y calentamiento. Esta opción entre las tres resulta la menos eficiente, ya que los gastos de energía eléctrica repercuten de manera importante en la economía propia, más aún cuando se trabaja con muy altas temperaturas.

Su proceso consta de aumentar la temperatura del aire en un área determinada, así como su ventilación y como se mencionó anteriormente, su eficacia va muy ligada a las temperaturas que imperan en el exterior y la del interior mismo.

Este dispositivo encuentra su mejor rendimiento en los meses invernales, caso contrario cuando se está en épocas calurosas. Una cosa muy importante, es considerar hacer la deshumidificación cuando la temperatura no pase el límite de los 35 grados Celsius en el interior.

¿Cómo Elegir un deshumidificador?

Para poder tomar una decisión tan importante al momento de elegir un deshumidificador debemos analizar varios aspectos. Lo primero tener claro la dimensión de la estancia donde lo vayamos a tener. Otro punto importante es la cantidad de litros que pueda extraer. El tamaño suele ser uno de los puntos más importantes a tener en cuenta ya que de por sí estos aparatos son muy voluminosos. Importante es también tener en cuenta el consumo eléctrico del deshumidificador ya que este puede variar de unos modelos a otros, aunque deberemos tener en cuenta que independientemente del modelo, cuanto mayor sea la humedad relativa y la temperatura más gasto energético tendrá este.

 

 

Ver más Deshumidificadores

Más información de Productos

Para mayor información de nuestros productos, visite nuestro catálogo completo.

Menú